COMPLEJO ARQUEOLOGICO " HUATA" (singa -Huamalies - Huánuco)

COMPLEJO ARQUEOLÓGICO DE HUATA


UBICACIÓN GEOGRÁFICA

El complejo arqueológico de “HUATA” se encuentra ubicado al lado Norte de la localidad distrital de Singa y al lado Noreste del pueblo de Bellas Flores, en el distrito de Singa, Provincia de Huamalies región Huanuco en el margen izquierdo del rió Marañon , aproximadamente a un altitud de 3, 800 m.s.n.m y a una distancia de 7.500Km. del distrito . Con dos accesos por centros poblados Bellas Flores y ruta San José de Paucar.
TOPONIMIA.-
"HUATA" que significa : Año
HUATGAY que significa: Obsevar
Esto por existencia de grande edificios que posiblemente sirvieron como observatorio a la presencia de enemigos o fines astronómicos ; esencialmente para asuntos agrícolas , algunos definen como recinto sagrado para actos ceremoniales sagrados ritos a sus dioses.
GEOGRAFÍA
En el aspecto físico; el sitio arqueológico de “Huata” se encuentra construido sobre un precipicio al lado sureste de riachuelo de Luyan , hay abundantes construcciones de vivienda de diferentes formas como circularles , cuadrados y rectangulares de diferentes tamaños , hay viviendas de almacén de víveres u otras, y los imponente edificios para su época que deja entender que la organización social de los habitantes haya sido desarrollado por la forma de constricción o han llevado de otros lugares los grandes arquitectos , que hasta la actualidad sigue casi intacto ni el tiempo ni inclemencia de la naturaleza ha deteriorado , si no por falta de cuidado , algunos pobladores o huaqueros esta deteriorando cada vez más , como en otras zonas arquitectónicas, es la obra maestra pre-incaica en esta parte de la región Huánuco - Huamalies - Singa . No debe perder su visita lo será bienvenido y provechoso para su educación.
IMPRESIONANTE EL COMPLEJO ARQ. HUATA 
IMPRESIONANTE EL COMPLEJO ARQ. HUATA
La ruina de “Huata” esta construido a base de piedra labrada y barro (limo) ; en la zona hay poca existencia de rocas areniscas , cuarzo o cuarcita por eso se ha utilizado piedras que existen en el sitio en gran cantidad , existen edificios en buen estado con medidas diferente con puertas de ingreso independiente la finalizar la construcción tiene como especie de balcones se ingresa por interior de forma escalinata.


LOS GEMELOS DE “HUATA
Se atribuye así por que se encuentra dos edificios muy similares en sus características y casi juntos solo con diferencia de tamaño que uno es de 11 metros y el otro de 13 metros de alto esta construcción impresionante en forma general guarda simetría con todo sus elementos , cuyo acceso es independiente sus fachadas es de acabo fino; tiene una antigüedad 800 a 1400 a.d.C. (Intermedio Tardío) aprox. Existiendo una estrecha relación con del valle de Tantamayo y el conjunto arqueológico Garu, así se extiende la civilización Yariwilca por estos lugares del alto marañón; por el parentesco por cuanto a la técnica de construcción y concentración de la población.



RUINAS DE HUATA DE LA ÉPOCA PRE-INCA




VENTANAS

VISTA PANORÁMICA DEL CENTRO POBLADO DE BELLAS FLORES








En la jurisdicción del distrito de Singa también existen cuevas de arte rupestre u complejo que es necesario visitarlo y conocer el pasado histórico del Perú milenario , como dijo Antonio Raimondi que el Perú esta sentado en un banco de oro , esto no solo por existencia de tal mineral precioso si no también la existencia de muchas zonas arquitectónicas , es digno de valorar.

GEMELOS DE HUATA







     En esos pueblos que parecen flotar encima del Marañón, la historia camina a otro ritmo. Aislados por el deplorable estado de la carretera. Pues bien, allí, en los alrededores de los pueblitos, hay una cantidad asombrosas edificios, templos, fortalezas y chullpas construidas por los Yarowilcas.
Los Yarowilcas según su hipotesis en la“Nueva Crónica y Buen Gobierno”, de don Felipe Guamán Poma de Ayala, investigador de lugares arqueológicos preincas en la parte central del Perú.
“Y como añadido final nos preguntamos una y muchas veces, qué hermoso sería nuestro país si hubiese existido el compromiso real y efectivo de todos sus gobiernos pasados, de impulsar el turismo, las carreteras, los hoteles, los albergues, la artesanía y en general las facilidades que deberían existir en cada uno de estos hermosos legados que nos dejaron nuestros antepasados que se encuentran totalmente olvidados, ya que si así lo hubieran hecho, porque nos sobran lugares dignos de explorar y explotar, otra sería nuestra realidad económica y social, por cuanto el turismo nacional y extranjero, con su efecto multiplicador, es una fuente inagotable de riqueza y prosperidad que lamentablemente no hemos sabido y quizá, aunque duela, no hemos querido desarrollar, como sí lo han hecho países como México y España, por citar sólo a dos, ahora potencias del turismo mundial”
Publicado por: LUDIMIN RUDY ATENCIA D.
FUESTES DE INFORMACION:
  • LIC. FLORESMILO BARDALES APONTE - PROFESOR DE HISTORIA
  • VICTOR FLORES - informacion orales varios
25/05/2010

contador de visitas

10 comentarios:

  1. Buenas imagenes del pueblo de singa, sigue publicando mas imagenes para que el mundo entero lo vea, felicitaciones les enviamos desde el pais de Alemania.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por su excellente publicacion. Me gustaria ver datos sobre mitos relacionados con las ruinas. Felicidades desde Los Estados Unidos Americanos.

    ResponderEliminar
  3. QUE BONITO EL CULTURA

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. felicitaciones bonitas vistas de nuestras ruinas le faltan mas datos sobre el significado de huata
    huanuco peru 26 de agosto 2010

    ResponderEliminar
  6. BUENA LOS VIDEOS DE SINGA

    ResponderEliminar
  7. muy bueno q sigas publicando mas,estan bonitos amigo,asi lograremos difundir lo q singa tiene, siga adelante muchacho baybaybay

    ResponderEliminar
  8. Muy bonito el complejo de huata yo lo visit y me que impresionado de sus ruin as y la callers de su genre cuando Trabaje en sing a atentamente le mango salads a Los professors del colegio Miguel de la mata y de la post a de sing a y de la alcaldia de sing a que e dejado buenos amigos ahi atentamente dr. Humberto.

    ResponderEliminar
  9. Muy buena las imagenes de Huata, invoco a las autoridades a preservar el valioso monumento arqueológico.

    ResponderEliminar
  10. GRACIAS POR LOS COMENTARIOS Q BONITO ES NUESTRO PERU PROFUNDO Q ESTA PARA CONOCER MAS , NO OLVIDEMOS DE CONSERVAR ESTOS LEGADOS TAN HERMOSOS "CON TU APOYO SINGA PROGRESARA"

    SI VEZ DESTRUENDO DENUNCIALAS A LAS AUTORIDADES DEL PUEBLO GRACIAS( SINGA PARA EL MUNDO)

    ResponderEliminar